30 de junio de 2012

El Libro virtual


En el colegio Las Fuentes llevamos dos cursos escolares trabajando con el Libro virtual. Se trata de un proyecto de innovación para trabajar la expresión escrita en Primaria.

Dentro de las materias de lenguas, en nuestro caso de La Rioja, (castellano, inglés y francés), la comunicación escrita es una de las destrezas más complejas y menos motivantes para nuestros alumnos. Sin embargo, la producción escrita es necesaria en todas las etapas y en todas las materias para expresar las competencias básicas adquiridas. Por ello es imprescindible trabajar la escritura desde pequeños, motivándoles para que sean creativos y aprendan las reglas básicas para la presentación de un escrito. Con este fin el Departamento de lengua castellana puso en marcha este proyecto contextualizado dentro del "Taller de escritura" y lo hemos llamado "Libro virtual".

Se trata de un Blog -con formato de libro- en el que los alumnos son autores de un capítulo concreto al que pueden acceder por medio de una contraseña. Cualquiera puede leer los trabajos de los demás pero sólo se puede publicar si tienes acceso al capítulo correspondiente. Cada vez que un alumno publica algo en el Libro virtual, el profesor recibe un correo electrónico para avisarle. De esta forma puede entrar en el libro y revisar lo que han escrito el mismo día.

Se presentó a los alumnos como una oportunidad para aprender a ser buenos escritores. El hecho de poder publicar en Internet sus producciones les resultó muy ilusionante. Se pusieron manos a la obra y comenzaron con textos sencillos y divertidos. Después, siguiendo la programación de la asignatura de lengua castellana, han ido publicando diferentes tipos de textos.

El proyecto ha servido también para motivar a la lectura ya que les pedimos que publiquen en el libro las "Fichas de lectura" de los libros que se van leyendo. Por último, estamos dedicando algunas clases a leer y revisar algunas de las publicaciones de los alumnos para corregirlas entre todos. De esta manera formamos su sentido crítico y el gusto por la expresión correcta.

El proyecto comenzó a implantarse en 4º de Primaria. Poco después en 5º y ahora ha comenzado ya en 6º de Primaria. Los resultados están siendo muy positivos. Tanto los alumnos como sus familias están muy contentos.

Ya que la expresión escrita es una destreza esencial en cualquier aprendizaje lingüístico, este proyecto puede ser desarrollado en cualquiera de las lenguas y niveles educativos que se impartan en un centro escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario